jueves, 18 de abril de 2013

PAE Proceso de atención enfermera. Pasos.

Para realizar un PAE en un caso practico de enfermería es importante conocer el orden y los pasos que hay que seguir, y por supuesto que debemos hacer en cada uno de ellos.

Fases del proceso enfermero
1- Valoración. Para valorar podemos utilizar escalas de valoración estandarizadas e incluso usar los patrones de Marjory Gordon o las 14 necesidades de Virginia Henderson. Hay lugares donde existen formularios con preguntas estandarizadas para realizar la valoración a partir de necesidades o patrones.

2- Diagnóstico: Una vez conocemos los patrones o las necesidades que tenemos afectadas procederemos a etiquetar el problema con la clasificación de diagnósticos NANDA. Es importante realizar un correcto etiquetado comprobando que encaje bien la definición  características definitorias y factores relacionados para evitar tratar un problema incorrecto.


3- Planificación: Debemos planificar los cuidados que vamos a administrar y además nos tenemos que marcar unos objetivos realistas para evaluar posteriormente la eficacia de los cuidados propuestos. Utilizaremos el NIC para marcarnos las actividades que realizar y el NOC para evaluar la situación actual y marcarnos unos objetivos a lo largo del tiempo.

4- Ejecución: Ejecutaremos las actividades y los cuidados programados en la fase anterior para intentar mejorar el problema.

5- Evaluación: Evaluaremos los resultados con la taxonomía NOC comprobando si hemos alcanzado los objetivos propuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario