jueves, 18 de abril de 2013

La importancia de las taxonomías NANDA NIC NOC

Para llegar a comprender la importancia de estas taxonomías primero tenemos que saber que son, una taxonomía no es más que una clasificación jerárquica de algo, en este caso tenemos tres clasificaciones o taxonomías enfermeras: NANDA que clasifica diagnósticos, NIC que clasifica intervenciones enfermeras y NOC que clasifica resultados.

Puede parecer que esto no es útil en la practica diaria o que no tiene sentido, pero es el futuro de la enfermería  y una manera de trabajar con una metodología clara y sencilla, además estas clasificaciones facilitan que todos hablemos igual y nos basemos en lo mismo a la hora de realizar nuestro trabajo: Cuidar.

Nos ayudan a etiquetar el problema y encontrar las necesidades que tiene cada paciente, valorando y planificando un plan de cuidados, para después llevarlo acabo con unas intervenciones y posteriormente evaluar los resultados obtenidos. Todas ellas han ayudado a hacer de la enfermería una ciencia más metodologica, ademas estas clasificaciones siempre tienen de base las escuelas de enfermería clasicas y los modelos de cuidados de Dorotea Orem, Virginia Henderson, Florence Nightingale, Marjory Gordon...

¿Que significa NANDA?
Nor American Nursing Diagnosis Association, es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es clasificar los diagnósticos de enfermería, unificando criterios, etiquetas y la nomenclatura.

¿Que significa NIC?
Nursing Interventions Classification es una clasificación de intervenciones y actividades enfermeras que sirven para elaborar planes de cuidados en la fase de ejecución y planificación.

¿Que significa NOC? 
Nursing Outcomes Classification (NOC) es una clasificación de resultados que se usan para evaluar en los planes de cuidados.

1 comentario: