martes, 23 de abril de 2013

Asistencia y cuidados en el embarazo. Efectos de las drogas más consumidas sobre el embarazo/gestación.


Alcohol (etanol): 


-Atraviesa la barrera placentaria, llegando a la circulación fetal a los pocos minutos de la ingesta.
-Se desconoce la cantidad mínima diaria capaz de provocar efectos teratógenos sobre el feto.
Efectos del alcohol sobre el feto: Síndrome alcohólico fetal, retraso en el crecimiento intrauterino, alteraciones en el SNC, irritabilidad durante las primeras horas de vida, anomalías craneoencefálicas, malformaciones musculoesqueléticas, aumento importante de la morbimortalidad perinatal.

Tabaco:


Efectos de la nicotina: Efecto vasoconstrictor, disminuye la circulación placentaria, reduce aporte de nutrientes al feto.
Efectos del monóxido de carbono: Disminuye el aporte de oxígeno, altera los intercambios enzimáticos.
Efectos sobre el feto: Disminuye el peso del recién nacido, disminuye la duración de la gestación, aumenta la morbilidad perinatal.

Cocaína:


Efecto vasoconstrictor.
Estimula las contracciones uterinas.
Efectos sobre el feto: Aumento abortos espontáneos, incremento en la incidencia del desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, retraso del crecimiento fetal, aumento de la incidencia de partos prematuros.
Efectos sobre el recién nacido: Alteración de los patrones del sueño, temblores, dificultad para la alimentación, hipotonía.

Heroína


Probable acción degenerativa sobre las neuronas
Efectos sobre el recién nacido: retraso del crecimiento intrauterino, síndrome de abstinencia, insomnio, irritabilidad, temblores, hiperactividad, diarrea, taquipnea, episodios de apnea, pérdida de peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario